La Junta de Gobierno local da luz verde al proyecto de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de La Laguna

Jose Alberto.png
El alcalde de La Laguna, José ALberto Díaz, hoy después de la Junta de Gobierno Local.

El alcalde José Alberto Díaz informa de que las estrategias de actuación del DUSI, propuestas por las áreas de Desarrollo Local y Urbanismo que dirigen Mónica Martín y Candelaria Díaz, respectivamente, serán cofinanciadas con fondos europeos.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, dio cuenta esta mañana de la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local del proyecto de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, DUSI, de La Laguna.

Así, las estrategias de actuación del DUSI propuestas por las concejalías de Promoción y Desarrollo Local y Urbanismo, que dirigen Mónica Martín y Candelaria Díaz, respectivamente, que tienen un coste de 17.646.320 euros serán cofinanciadas con fondos europeos al 85% y por la Administración Local, que aportará el 15% restante.

Una vez realizado un estudio socioeconómico municipal y teniendo en cuenta las líneas de trabajo marcadas en la convocatoria, se ha optado por el desarrollo urbano sostenible para las áreas urbanas homogéneas definidas en el Plan General de Ordenación de La Laguna que conforma Las Mantecas Norte, La Cuesta centro, Las Mantecas Sur, Nueva Ofra, Hospital, Los Majuelos, Las Chumberas, Industrial, Chimisay, El Pilar, El Cardonal, Taco Centro, Las Industrias y San Luis Gonzaga.

Entre los principales objetivos de este proyecto, se encuentran el apoyo presupuestario al proceso regeneración urbana de estos barrios como continuación de las operaciones de mejora ya programadas o existentes en esos y otros limítrofes, con el objetivo de: reducción del consumo energético en los bloques de viviendas; creación de nuevos espacios libres; mejora ambiental de la urbanización de esos espacios, según las determinaciones del Plan General de Ordenación Urbana.
Además, impulsar la regeneración urbana de los espacios logísticos de La Laguna en ese ámbito, procediendo a la mejora de la urbanización y viales de los principales recintos, favoreciendo la accesibilidad y el uso ciudadano.

Esta Estrategia se inserta en el objetivo del municipio de avanzar hacia la elaboración de una Agenda Urbana propia, partiendo de las prioridades de la Comisión Europea y el creciente protagonismo de las ciudades como entidades para la mejora de la empleabilidad y las oportunidades de nuevas actividades económicas.

Dadas las características de la convocatoria de financiación, se ha decidido centrar las actuaciones en el desarrollo de operaciones de rehabilitación urbana y energética de bloques de viviendas en ese entorno, así como en la facilitación en la mejora de la actividad económica y empleo en el municipio, especialmente vinculado a los polígonos industriales de mayor extensión municipal y en las inmediaciones del futuro Polo científico y tecnológico de La Laguna.

También se promueve la creación del primer vivero municipal de empresas, generando una infraestructura de alta calidad tecnológica como sede de iniciativas empresariales y centro de servicios para la mejora de los proyectos empresariales del municipio.

Avanzar hacia el desarrollo de nuevas actividades económicas y creación de empleo, especialmente en el ámbito de las nuevas Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), “Smart City” y “Ciudad inteligente”.

El conocido como “Hogar Gomero” será sede, en un periodo inferior a los dos años, de un innovador Polo Científico y Tecnológico, con vocación de proyección en nuevas actividades económicas.
Desde el Ayuntamiento se van a promover actuaciones para la extensión de sus beneficios, así como de los restantes recursos de enseñanza superior existentes, al conjunto de las actividades económicas del área y el municipio.

Por otro lado, el citado proyecto y su concreción en la zona delimitada está contando con la participación activa del tejido asociativo y económico de la zona, así como con la participación activa de las diferentes áreas de gobierno municipal y del Foro económico y social, en cuyo seno se impulsará el debate sobre la estrategia para una ciudad inteligente, integradora y sostenible. Será el proceso de participación ciudadana el que concrete definitivamente las acciones a realizar, dentro de los objetivos de creación de empleo y sostenibilidad que definen las prioridades de inversión establecidas en la convocatoria.

Dejar una opinión

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s