Tejina celebra hoy su centenario Auto Sacramental de los Reyes Magos

Reyes Magos Tejina Ibi Jose Alberto
El alcalde José Alberto Díaz junto a Ibys Hdez y Andrés Alonso organizadores del Auto de los Reyes Magos de Tejina.

El alcalde José Alberto Díaz invita a la ciudadanía “a vivir intensamente una tradición que conserva nuestro pueblo como preciada reliquia para orgullo del tejinero y enriquecimiento del acontecer histórico de Canarias”. La Plaza de la Iglesia acogerá, a partir de las 21.30 horas, una de las piezas más antiguas y valiosas del teatro navideño en Canarias que se viene realizando desde hace más de un siglo.

El pueblo de Tejina ya tiene todo preparado para celebrar, como hace desde hace más de un siglo, su histórico Auto Sacramental de Reyes Magos, una pieza dramática del teatro navideño canario de gran valor y la más antigua de Tenerife.

 

La cita es hoy martes 5 de enero, víspera de Reyes, a las 21:30 horas enla Plaza de la Iglesia de Tejina, y el auto sacramental estará representado por casi un centenar de actores amateurs y colaboradores, todos ellos vecinos del pueblo, según explicó esta mañana el alcalde deLa Laguna, José Alberto Díaz, que estuvo acompañado por Ibys Hernández, organizadora y el concejal Agustín Hernández.

 

El alcalde destacó que “su mayor valor radica en que ha sido el propio pueblo tejinero el que la ha mantenido y proyectado, consiguiendo que en la actualidad podamos disfrutar de esta joya etnográfica”. “Esta representación constituye, según los datos de los investigadores e historiadores, uno de los ejemplos originales del teatro popular canario y se ha convertido una de las piezas dramáticas más valiosas del teatro navideño del Archipiélago, siendo, además, la más antigua dela Islay una de las más antiguas y de más valor de Canarias”, señaló el regidor.

Asimismo, José Alberto Díaz, invitó “a todos a vivir intensamente una tradición que conserva nuestro pueblo como preciada reliquia para orgullo del tejinero y enriquecimiento del acontecer histórico de Canarias”.

Por su parte, Ibys Hernández y Andrés Alonso, organizadores de este encuentro, animaron a todas las personas que lo deseen a vivir “la magia” de este acto, “que es un orgullo para el pueblo de Tejina y que, pese a los tiempos que corren, se sigue manteniendo con ilusión, ingenio y ganas”. Y destacaron como novedad que este año el decorado cambia de posición.

 

La primera representación contrastada de esta pieza teatral en Tejina data de 1904, y su representación se articula en varios actos argumentales, como son el Anuncio del Nacimiento y Adoración de los Pastores, la llegada de los Reyes Magos al palacio de Herodes,la Adoraciónde los Reyes al Niño yla Huidaa Egipto.

Dejar una opinión

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s