Ayuntamiento y sector privado seguirán cooperando para apuntalar el crecimiento

Un momento de la rueda de prensa de balance económico del año 2015 de Santa CruzEl alcalde de S.C destaca la positiva evolución de la economía del municipio el pasado año en materia de empleo, turismo y comercio.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el sector privado seguirán en 2016 la misma línea de cooperación que han mantenido en los últimos años con el objetivo de apuntalar el crecimiento de la ciudad y consolidar la recuperación económica que los datos de 2015 han revelado.

El alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, realizó hoy un balance económico de 2015 y de las perspectivas para el año recién iniciado, acompañado por el director de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, José Rafael Díaz; por el vicepresidente de Ashotel, Gabriel Wolgeschaffen, y por el secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canaria (Fauca), Abbas Moujir. Por parte municipal participaron en la presentación el concejal de Urbanismo, Carlos Garcinuño, y el concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello.

Todos destacaron la evolución positiva de los datos económicos en sus respectivos sectores de actividad y las buenas perspectivas para el ejercicio recién iniciado, especialmente a corto plazo.

Bermúdez explicó que, en cualquier caso, la confirmación de esa clara tendencia a la recuperación dependerá en buena medida del nivel de cooperación que exista entre la administración pública y el sector privado. “El Ayuntamiento seguirá escuchando la opinión de todos los sectores para consensuar y sacar adelante los planes y programas que la ciudad necesita, tal y como hemos venido haciendo hasta ahora”, subrayó.

El acalde enumeró las principales acciones que desarrollará el grupo de gobierno para consolidar la reactivación económica, entre ellas la modernización de la administración “para reducir el papeleo y la burocracia, siempre con el respecto a la legalidad”; la atracción de empresas e inversiones, aprovechando el suelo industrial disponible; la dinamización de la ciudad; el fomento de la inversión pública, con 30 millones de euros presupuestados para este año, y la reducción de impuestos, con la salvaguarda de la prestación de los servicios públicos.

El concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, destacó la reducción del paro registrado en el municipio en un 3,4 por ciento con respecto a diciembre del año 2014; y el incremento de la contratación durante todo 2015 –se formalizaron un total de 100.000 nuevos contratos, especialmente en el mes de septiembre, cuando se superaron los 10.000 gracias al efecto “Bourne”.

Cabello adelantó también que en los próximos meses el Ayuntamiento tendrá listo el plan de empleo que el Gobierno de Canarias financiará para los cuatro mayores municipios del Archipiélago y que supondrá un impulso significativo a la empleabilidad en Santa Cruz.

Carlos Garcinuño, concejal de Urbanismo, detalló el incremento que se han registrado en la concesión de licencias municipales de obras, tanto mayores como menores, de un 10,5 y de un 7,1 por ciento, respectivamente, lo que da idea del cambio de tendencia en la economía municipal. “ La inversión está llaman do a las puertas de la ciudad y es importante seguir trabajando para desbloquear la ordenación urbanística pendiente, dar seguridad jurídica y facilitar así la actividad económica”, señaló el concejal, quien añadió que “la ciudad tiene una oportunidad que hay que aprovechar”.

Buena campaña comercial

El vicepresidente de Fauca, Abbas Moujir, destacó los buenos datos del sector del comercio, el ocio y la restauración en la ciudad, con una subida anual del 4,8 por ciento, que podrá alcanzar el 8 por ciento al cierre de la campaña de Navidad y Reyes. Estas cifras, a su juicio, certifican el dinamismo creciente de la ciudad y han permitido la creación de 1.500 empleos durante la citada campaña.

En cuanto a las perspectivas para este año, Moujir confió en superar los porcentajes de crecimiento en uno o dos puntos porcentuales y explicó, en ese sentido, que el primer domingo de rebajas ha sido muy esperanzador.

Diversificación de los clientes hoteleros

Por su lado, el vicepresidente de la patronal hotelera tinerfeña, Gabriel Gabriel Wolgeschaffen, destacó que ya en noviembre Santa Cruz ha mejorado los datos de turistas alojados de todo 2014 y que la ocupación podrá rondar a diciembre de 2015 el 55 por ciento, cuatro puntos por encima de la registrada aquel año. El incremento en turistas alojados podrá rondar el 8 por ciento.

Wolgeschaffen apuntó también un hecho relevante para la industria hotelera de la capital tinerfeña: la buena ocupación registrada durante las Navidades, de un 78 por ciento, unas fechas en la que tradicionalmente ésta sufría descensos importantes. “La demanda ha crecido, estamos logrando diversificar la clientela con muchas reservas de fines de semana y de turistas internacionales, que es lo que realmente nos puede promocionar como una ciudad dinámica y atractiva”.

Las perspectivas para 2016 también son positivas, especialmente para el primer trimestre, con la confluencia de diversos acontecimientos importantes en la ciudad, como el Festival de Música de Canarias, la Gala de Cadena Dial o los propios Carnavales.

En similares términos se pronunció el director de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, José Rafael Díaz, quien explicó que 2015 se ha cerrado con 90.000 cruceristas más que 2014 y que el año pasado resultó especialmente bueno en diciembre, cuando se incrementó en un 20 por ciento la llegada de cruceristas y tripulaciones, con respecto al mismo período del año anterior.

Díaz confió en mantener similares datos en 2016, año en el que la Autoridad Portuaria encara retos importantes, como la finalización de la terminal de cruceros o la organización de la segunda feria internacional de cruceros más importante del mundo en Santa Cruz de Tenerife el próximo mes de diciembre.

Dejar una opinión

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.