La fragata “Canarias” rescata 119 personas frente a las costas de Libia

1101116-fragatacanarias

La fragata de la Armada Española “Canarias” que se encuentra desplegada en la misión de la Unión Europea, EUNAVFOR SOPHIA, de lucha contra el tráfico ilegal de personas en el Mediterráneo central, ha rescatado a 107 hombres, 10 mujeres y 2 niños que intentaban llegar a Europa a bordo de una embarcación neumática de tan solo 15 metros de eslora.

A primera hora de esta mañana la fragata “Canarias” recibió un aviso de emergencia en el que se alertaba de la presencia de dos embarcaciones neumáticas a la deriva que contaban con un gran número de personas a bordo. Una hora más tarde, el avión de patrulla marítima del Ejército del Aire P3 ORION que sobrevolaba la zona, confirmaba el aviso de socorro al avistar las dos embarcaciones. 

Ante esta situación, el Comandante de la Operación Sophia ordenó a los buques más próximos al suceso, “Canarias” y el “Triglav” (buque de la Marina Eslovena desplegado en la operación EUNAVFOR MED SOPHIA), dirigirse a la escena de la acción para comprobar la situación y prepararse para socorrerles. 

El buque español se aproximó a toda máquina a la zona, y los 200 militares que componen la dotación de la fragata se prepararon para llevar a cabo un rescate en el que llegarían a participar hasta tres barcos de tres naciones diferentes. Posteriormente se incorporó a las operaciones de salvamento el “Fiorillo”, de la Guardia Costera Italiana.

A su llegada a la zona, la fragata “Canarias” asumió el mando de la acción y junto con el “Triglav” iniciaron las labores de rescate, que se vieron entorpecidas por la marejada y el viento predominantes en la zona. La Canarias arrió sus dos embarcaciones neumáticas, comenzando así el auxilio a los migrantes de ambos botes. Los primeros en ser rescatados fueron los niños y las mujeres. A continuación, se procedió con el rescate del resto de los migrantes. En la “Canarias” llegaron a embarcar hasta 130 personas, las 119 del bote asignado al barco español y otras 11 del segundo  bote neumático, del que la Canarias se hizo cargo hasta la llegada del buque de salvamento italiano.

Una vez estuvieron todos los migrantes sanos y salvos a bordo se les entregaron mantas y ropa seca, comida, agua, y se les prestó asistencia médica a aquellos que la precisaron. 

Esta tarde los migrantes a bordo de la “Canarias” y el “Fiorillo” se dirigen a la isla italiana de Lampedusa para ser desembarcados.

“EUNAVFOR MED OPERACIÓN SOPHIA” es una misión de carácter multinacional liderada por la UE, según decisión del Consejo de la UE de 18 de mayo de 2015, que contribuye a prevenir la pérdida de vidas en el Mediterráneo.

El cometido de la fragata “Canarias” es contribuir a interrumpir las redes de tráfico ilegal de personas que actúan a través del Mediterráneo central, llevando a cabo la interceptación de los barcos que trafican con personas.​

Dejar una opinión

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.