El pueblo antónimo a Tordesillas, no hay Toro de La Vega sino corazones de frutas

Tejina Vs Tordesillas

Tejina es un pueblo situado en el nordeste de Tenerife, y el epicentro de sus fiestas patronales no son los toros, sino sus tres corazones hechos de diferentes frutas, predominando las peras en el caso de El Pico, las Piñas tropicales en el caso de la Calle Arriba y los limones en el de la Calle Abajo.

El pueblo, de unos 8.500 habitantes, (Similar a los de Tordesillas con unos 9.000) se vuelca en la elaboración de los corazones, y unos colaboran haciendo una aportación económica y otros aportando su trabajo, participando en diferentes actos u organizando las fiestas muchos meses antes de que comiencen. Una comisión organiza a los diferentes grupos que participan en la fiesta y cada calle tiene su propia organización, siendo una fiesta bastante autónoma a pesar de que el municipio de San Cristóbal de La Laguna absorbió al pueblo y a su recién constituido ayuntamiento en tiempos pasados.

Cada corazón se elabora en una zona del pueblo, se montan sobre unos armazones de acero que se llenan con rama de haya, luego se van cosiendo diferentes frutas y tortas pre-elaboradas y finalmente se le coloca el ramo, un trabajo muy laborioso de varios días en el que se tienen que ajustar los tiempos para que a la hora indicada partan los tres corazones en dirección a la plaza principal del pueblo, portados a hombros y acompañados de sus parrandas; el más lejano, el de El Pico, recorre más de kilómetro y medio entre los tradicionales “¡Viva el corazón del Pico! ¡¡VIVA!!” o el de la calle que toque, habiendo todo un recital de cánticos, vivas y consignas que comparten las diferentes calles o que son exclusivas de una de ellas.

Las parrandas con sus timples, guitarras, panderetas y demás, tampoco dejan de amenizar el camino, mientras se van caldeando los ánimos hasta llegar al cruce de los Cuatro Caminos, donde se produce un primer “pique” entre los miembros de cada calle, que a grandes rasgos supone la presentación del corazón y la parranda propios como mejor que los demás, tras lo que se dirigen a la plaza para ofrecer los corazones al patrón del pueblo, San Bartolomé, con un acto protocolario que sigue con la colocación de los corazones en sus mástiles, quedando totalmente verticales y elevados para que se pueda apreciar su belleza.

Tras la colocación de los corazones se empiezan a suceder diferentes actos festivos en el punto álgido de una fiesta que prácticamente dura todo agosto, destacando el Festival de Exaltación de los Corazones, con concursos de cuentos y poemas y otras actuaciones culturales y artísticas, y el Pique de Parrandas, en el que los tejineros de cada calle sacan todo su ingenio para enfrentarse en lo que podríamos comparar con una “pelea de gallos de rap” al estilo canario y muy anterior a ese género musical, siendo uno de los más llamativos el descuelgue, donde se tira la fruta mientras una multitud trata de hacerse con alguna pieza, y la posterior fiesta que se monta alrededor de los armazones sin fruta y su último pique entre calles en los Cuatro Caminos antes de volver a ser guardados hasta el año siguiente, sin que por ello termine la fiesta.

Desde las 0:00 del 1 de agosto se realiza la tradicional suelta de la cadena de la diabla que tiene atada San Bartolomé, coincidiendo con el encendido de un gran corazón de luces en mitad de La Atalaya que se encuentra junto al pueblo y que se puede ver a kilómetros de distancia, avisando y simbolizando de alguna manera que Tejina ya ha entrado en su periodo de fiestas, lo que da el pistoletazo de salida los primeros actos que pronto serán seguidos por las verbenas, los fuegos artificiales, los festivales, las competiciones deportivas y todo tipo de actos que se suceden compartiendo espacio con los corazones y las celebraciones religiosas en un ambiente festivo y de convivencia, que termina con la quema de una haragán a imagen y semejanza de algún político o personaje público, no sin antes darle varias vueltas al centro del pueblo corriendo detrás de él con pitos, cacharros y todo lo que haga ruido, seguido por el último fin de semana con alguna verbena más pequeña, los corazones chicos y la muestra de hormiguilla entre otros.

Y el éxito que tiene entre los lugareños y los visitantes es innegable, sí, una fiesta que podríamos calificar de vegetariana, ya que a pesar de la costumbre de comer carne en los tradicionales ventorrillos, la realización de la fiesta no utiliza a ningún animal, y lejos de pasar desapercibida no deja de tener problemas por la excesiva afluencia de personas a determinados actos como la Verbena de la Pamela o la Verbena del Agua, que tuvo que ser suprimida temporalmente por este problema.

Tal vez el ayuntamiento de Tordesillas y otros pueblos taurinos deberían tomar ejemplo de Tejina, que ha sabido regenerar la fiesta para que el Pueblo no sea el que quiera la tradición, sino que la tradición sea la que quiera el Pueblo.

¡¡Olé Tejina!!

2 comentarios en “El pueblo antónimo a Tordesillas, no hay Toro de La Vega sino corazones de frutas

  1. Muchas gracias por dejar en evidencia a un pueblo de trogloditas del Neolítico, que sienten placer en hacer sufrir y matar en público a un animal, y poner el contrapunto con una enumeración prolija de todo lo que puede hacerse en unas fiestas sin dejar de generar consenso y amor por la tierra y las tradiciones en todo momento, aún existiendo sano pique.
    Sólo me resta pedirle que corrija una palabra, que tal y como está escrita podría dar lugar a error. La fruta no va cocida, sino cosida. Y Cuatro Caminos es un topónimo, por lo que debería estar escrito en mayúsculas.
    Saludos.

    Me gusta

Dejar una opinión

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.