Hogueras, mar y verbenas para partir el año solar en el Nordeste de Tenerife

La costa se ilumina este fin de semana con la luz del fuego desde Punta del Hidalgo hasta Mesa del Mar.

En Valle Jiménez iniciarán la fiesta desde temprano, después de la tradicional proceción a la 1 PM, tendrá lugar la Gran Fiesta de la Cerveza, donde habrá paella gratis a partír de las 2 PM y a partir de las 3:30 PM música en directo con las actuaciones de DJ Fernando, DJ We Are Noise!, el grupo Chango Mantinga y el grupo Son D’L Swing.

En Mesa del Mar a partir de las 6 PM, se celebrará en la playa de La Arena la festividad de la mágica noche de San Juan, con una gran hoguera, malabares, zancudos, música, juegos y otras actividades, estando permitida una sola hoguera gigante que se verá desde varios kilómetros.

En Punta del Hidalgo y Bajamar el paseo del santo a las 6 PM dará paso a varias verbenas y actividades que se celebrarán sobre las 8 PM, mientras se encienden cientos de hogueras por la costa, especialmente en la zona de San Juanito.

En Valle de Guerra también habrá verbena el sábado con motivo de las Fiestas por San Antonio de Padua, y tanto en la Barranquera como en Jóver se puede disfrutar de una noche cerca del mar y lejos del barullo.

Para evitar accidentes, protección civil recomienda varias medidas de seguridad:
1. Preparar un cortafuego de al menos 2 metros de ancho alrededor de la zona.
2. No quemar plásticos, ruedas o cualquier producto inflamable o contaminante.
3. Como norma general, la altura de la hoguera no deberá superar los 3 metros, ya que desde que se pasa de esa altura, la llama se puede convertir en incontrolable en los momentos de máxima combustión.
4. La distancia mínima a inmueble, vehículo o cualquier elemento susceptible de prender fuego debe ser de 15 metros desde la hoguera al objeto en riesgo.
5. En zona limítrofe con parque natural o monte deberá efectuar la quema con la presencia del guardamonte o personal autorizado, durante el tiempo que por él se considere oportuno. En parque natural o monte, quedan prohibidas las hogueras sin autorización expresa y control del Cabildo de Tenerife.
6. Deberá de disponer de un punto de agua accesible y disponible a menos de 20 metros de distancia y con una manguera mínima de 25 metros de largo.
7. El organizador deberá de disponer de un extintor de 6kg. de eficacia A, B y C y accesible en las proximidades a la quema.
8. No podrán iniciar la quema de la hoguera antes de las 18 horas ni después de las 23,30 horas, con motivo de garantizar la efectividad del operativo y activación programado de efectivos de seguridad, protección civil y emergencias.
9. No se podrá iniciar la quema de la hoguera si hay viento o alerta FMA específica.
10. Comunicar a los vecinos colindantes en al menos 100 metros a la redonda, de la existencia de la hoguera con la suficiente antelación, mínimo 6 horas antes, para que prevea medidas protectoras en cuanto a humo, animales y calor.
11. El solicitante o responsable deberá vigilar el área quemada hasta que el fuego quede completamente extinguido, y no abandonar el lugar hasta dicho momento.
13. Los organizadores deberán notificar o comunicar al Área de Seguridad Ciudadana la intención de organizar una hoguera con un mínimo de 24 horas de antelación, bien vía correo electrónico: sseguridadciu@gmail.com, o por teléfono a la Policía Local; 922 601 175.
14. Si se determina un riesgo importante en una hoguera, los organizadores deben notificar la quema al 112 con un mínimo de 2 horas de antelación, al correo del CECOE sala112tfe@gsccanarias.com, por si consideran necesario adoptar medidas adicionales ante una posible intervención por emergencia.

Dejar una opinión

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.