Las propiedades que tienen y lo que cobran los concejales de La Laguna

La forma de actuar de algunos políticos hace que nos imaginemos que llevan un modo de vida que a veces dista del que reflejan sus declaraciones de bienes e ingresos, y en este articulo se pretende dar algunos datos cuanto menos reveladores. Todos los datos sobre propiedades, cuentas, etc, han sido extraídos de declaraciones obligatorias que han realizado los propios políticos al jurar el cargo y que de ser erróneas podrían incurrir en un delito de falsedad documental, aunque dada la libertad que se dan algunos concejales para mentir en órganos de los que se levanta acta oficial como el Pleno Municipal, no sería de extrañar que la mitad de sus declaraciones no sean ciertas.

El Alcalde del municipio, José Alberto Díaz Domínguez, Es el presidente del comité local de Coalición Canaria en La Laguna. Nació en el año 1964. Es licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna y actualmente abogado en ejercicio. Experto en Derecho Laboral, compagina su carrera profesional con su faceta política en el Consistorio de La Laguna, si bien abandonó toda la actividad privada en julio de 2015, dedicando desde entonces todo su tiempo a la actividad pública como alcalde, por la que cobra algo más de 77.000 euros al año, aunque el afirma que ahora cobra menos que cuando ejercía de abogado.

Es propietario de un Mercedes Benz Clase B y un BMW 116i, la mitad de una vivienda en el municipio de la que no ha aclarado su superficie, el 30% de participaciones en UNPISCO SL y el 30% de ABOGADOS JOCOSAN SL. En su contra se encuentran el 50% de un crédito personal y el 50% de uno hipotecario, del que deriva un obligado seguro de vida.

La primera Teniente del Alcalde, Mónica Natalia Martín Suárez, es también concejala de Presidencia y Planificación, Promoción y Desarrollo Local, Servicios Municipales. Participación Ciudadana y Aguas, por lo que recibe la remuneración estándar de los concejales en el gobierno, 57.803 € anuales. También es la portavoz del Partido Socialista Obrero Español en el Ayuntamiento, Vicesecretaria General del PSOE de La Laguna y miembro del Comité Regional del PSOE en Canarias. Licenciada en Derecho, se ha formado con posterioridad, en especial, en materia de Recursos Humanos. Antes y después de terminar sus estudios universitarios ha trabajado en diversos campos, desarrollando su labor como concejala desde 2007, teniendo responsabilidades y salario desde en 2011.

Es propietaria de un piso de 70 metros cuadrados con plaza de garaje que compró en 2009 y del que aún paga la hipoteca y de un Citroën DS3 con 5 años de antigüedad.

Mª Candelaria Díaz Cazorla es Concejala de Hacienda y Servicios Económicos, Ordenación del Territorio y Patrimonio Histórico Artístico, cobrando 57.803 euros anuales. Nacida en 1978, es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de La Laguna y máster en Tributación de Empresas. Ha trabajado en la empresa privada y en el Ayuntamiento desde 2008 y es concejala de Coalición Canaria desde 2011. Recientemente ha sido nombrada representante insular de esta formación.

Es propietaria de un BMW y una vivienda en Santa Cruz y otra en La Laguna, haciendo frente en la actualidad a dos préstamos hipotecarios.

Mª José Castañeda Cruz es Concejala de Cultura, Economía, Empresa y Empleo y Concejala delegada de Turismo y Oficina Municipal de Información al Consumidor y Presidenta del Organismo Autónomo de Actividades Musicales con un salario de 57.803 euros anuales. Nació en San Cristóbal de La Laguna en 1968. Desde 1990 ocupa plaza de auxiliar de enfermería del Servicio Canario de Salud, desempeñando su tarea en el Hospital Universitario de Canarias. Ha sido secretaria regional de Sanidad de la FSP-UGT. En el ámbito político, es concejal del Ayuntamiento de La Laguna desde 2007, pasando a formar parte del gobierno local en julio de 2011. En el PSOE lagunero ha sido secretaria de organización y actualmente forma parte del comité local de La Laguna.

Es propietaria de un Citroën Cactus y de una vivienda haciendo frente a una hipoteca y un préstamo personal.

Flora Marrero Ramos es Concejala de Bienestar Social y Calidad de Vida y Vivienda y portavoz de Coalición Canaria por 57.803 euros al año.

Es propietaria de un piso y una plaza de garaje en Santa Cruz, una vivienda en Candelaria y otra en La Laguna, donde también poseé un ático que tiene alquilado, dos plazas de garaje de las cuales una también está alquilada, un local, un terreno rústico y un terreno pendiente de partición. Es titular de dos cuentas corrientes, a una de las cuales hay vinculado un Fondo de Inversión (Equilibrio de La Caixa), y de un Volkswagen Polo.

Zebenzuí Gozález de León fue, hasta la filtración de sus wasap en octubre de 2017, concejal de Mercados, Sanidad, Medio Ambiente, Cementerios y Playas y Piscinas, bajo la dirección y representación de la Teniente de Alcalde responsable del Área de Servicios Municipales (Mónica Martín) cobrando 57.803 euros anuales. Nació en 1977 en Tejina, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y ha desarrollado su carrera profesional como abogado especialista en derecho penal durante los últimos 10 años, dejando de ejercer al entrar al ayuntamiento como concejal del PSOE desde 2015.

Es propietario de un Volkswagen Golf 4 GTI y un Toyota Yaris, teniendo dos créditos personales.

José Jonathan Domínguez Roger es Concejal de Seguridad Ciudadana por 57.803 euros al año. Entro en el gobierno en 2015 pero ya en la anterior legislatura era concejal no electo de Coalición Canaria.

Es propietario de un piso de 95 metros cuadrados con un crédito hipotecario de 170.000 euros formalizado en 2007, titular de cuatro seguros de vida, de un Volkswagen modelo Golf GTI (adquirido en 2008) y un Volkswagen modelo Golf TSI (Adquirido en 2009), titular de una libreta de ahorro, y posee varias obras de arte : un Taino Dominicano, un óleo sobre lienzo de Pedro de Guezala y un lienzo sobre tabla del artista canario M.A. Govea de los que no ha especificado su valor.

Agustín Fernando Hernández Serrano es Concejal de Juegos Tradicionales, Deportes y Drogodependencia, y Presidente delegado del Organismo Autónomo de Deportes por 57.803 euros al año, ingresando en la corporación en 2015 de la mano de Coalición Canaria.

Es propietario de un local comercial que alquila por 1.500 euros anuales, de un garaje, del 50% de una vivienda, de 1/22 partes de un bien inmueble heredado, del 50% de un plan de ahorro y de dos vehículos.

Atteneri Falero Alonso es Concejala de Fiestas, Educación y Juventud por 57.803 euros al año, entrando en la corporación en 2015. Lo único que consta en su declaración de bienes es una cuenta de ahorros.

Antonio Miguel A. Pérez Godiño Pérez dirige la Concejalía de Obras e Infraestructura y Desarrollo Rural y Agrario, Ganadería y Pesca desde su reciente reincorporación tras el descalabro electoral de Coalición Canaria y su llamada a filas tras una pequeña pausa al renunciar un concejal y a hacerlo al siguiente de la lista, lo que le deja cobrando 57.803 euros al año. Nacido en 1955, es licenciado en Derecho y abogado. Es jefe de Administración de Personal del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en situación de excedencia por ocupación de cargo público.

Su declaración de bienes no ha sido incorporada a la web municipal, pero seguro que ha sido compensado por tantos años de gestión y defensa de los intereses de desde 1991, año en el que empezó a ejercer como concejal.

Rubens Ascanio Gómez es concejal de la oposición (sin obligaciones) a través de la coalición Unidos se puede, en la que entró a través de Sí se puede y de la que es portavoz y liberado por 50.116 euros anuales.

Es licenciado en Historia por la Universidad de La Laguna. Desde el 2002 ha desempeñado varios empleos en la empresa privada y en la pasada legislatura fue responsable de comunicación y trabajador a sueldo de Sí se puede.

Es administrador (no propietario, según afirma) de Artesanías Tagumerche SL, (actualmente sin actividad) además de propietario de 27 acciones del teleférico del Teide heredadas de su padre.

María José Roca Sánchez es concejal desde 2015 y Portavoz de la coalición Unidos se puede, procediendo de la rama de Podemos. Desde mitad de legislatura pasó a ser portavoz liberada con un sueldo de 57.000 euros anuales.

Es licenciada en psicología, máster en psicología y salud y está finalizando un doctorado en psicología en la Universidad de Granada. Ha trabajado para el Servicio Canario de Salud en el ámbito de investigación y actualmente lo hace en la empresa privada ATOS como Auxiliar Administrativo.

Según su declaración solo tiene una cuenta en Triodos Bank.

Antonio Alarcó Hernández, es portavoz del Partido Popular desde 2015, habiendo renunciado a las dietas propias de este cargo si bien su carrera le permite una vida bastante desahogada. También es Ex-Vicepresidente del Cabildo, Senador, Equipo de Dirección del Senado, Presidente del Grupo Territorial del PP del Senado, Vicesecretario Insular, Miembro de la Junta Directiva Nacional del PP, Coordinador Regional de Política Nacional, Presidente-Portavoz del Partido Popular de La Laguna y del comité local.

Catedrático de Cirugía. Jefe de Cirugía General y Digestiva del H.U.C.. Licenciado y Doctor en Ciencias de la Información dentro del Programa de Nuevas Tendencias de la Información en la Europa Comunitaria. Presidente del Colegio Internacional de Cirujanos. Diplomado en Sanidad, Gerencia y Dirección Hospitalaria. Gobernador del Colegio Internacional de Cirujanos con sede en Chicago. Máster European:Telemedicine & Bioengineering applied to Telemedicine”. Master Global Health Leadership Forum Barcelona. Título Experto en Cirugía Oncoplástica y Reconstructiva de la Mama. Título de Cirugía de Trasplantes otorgado por la Unión Europea de Médicos Especialistas. Académico de Número de la Real Academia de Medicina de Canarias, de Valencia y de la Nacional. Director del Proyecto Europeo Telcimac, Cermac y Temecia. Director Académico del Máster Universitario de Medicina de Urgencias. Introductor del Programa de Trasplante de Páncreas en canarias. Autor de 32 libros y más de 250 artículo publicados en revistas especializadas. Numerosos premios en medicina entre ellos Premio Estrella a la Excelencia Profesional.

Es propietario de una vivienda en La Laguna desde 1983, de dos pisos y cuatro garajes en Santa Cruz desde 2006, y de un piso para su consulta médica desde 1993 también en Santa Cruz, de tres cuentas corrientes y una libreta de ahorro, de un Volkswagen GTI, un Tiguan TDI 2.0 140 CV y una Vespa.

Santiago Pérez García, Portavoz del grupo municipal de Nueva Canarias, también ha renunciado a las dietas. Ha militado en diferentes partidos en las varias décadas que lleva compaginando la política con su puesto de Profesor de Derecho Constitucional en la ULL por unos 38.125 euros anuales (Cifra de 2014) aunque está jubilado desde finales de 2017.

Es propietario, según su propia declaración, de una casa de dos plantas, mitad de la propiedad, en común y pro indiviso en La Laguna, un Bungalow duplex en La Laguna, una Nuda propiedad de la mitad de casa en La Laguna , un Local comercial en La Laguna, en común y Pro indiviso, del que cobra rentas. La tercera parte en común y Pro indiviso y una sexta parte en nuda propiedad de: tres viviendas en La Laguna, la nuda propiedad de la mitad, en común y pro-indiviso de una vivienda en Bajamar, la nuda propiedad en común de la mitad del inmueble de una Vivienda en S/C de Tenerife, de la propiedad, en común y Pro indiviso de un terreno en Tegueste, y de dos cuentas corrientes.

Mª Teresa Berastegui Guigou es portavoz de Ciudadanos por 50.116 euros al año desde 2015.

Nacida en 1987, es Licenciada Administración y Dirección de Empresas y Máster en Banca y Finanzas. Actualmente cursa el último año del Grado de Derecho. Trabajó en varias empresas privadas en los departamentos de contabilidad y finanzas, y desde 2009 dirige el área de administración de una de ellas, según consta en la web municipal, contradiciendo su declaración, donde afirma que no ejerce ninguna actividad privada.

Es propietaria de un Mini ONE D y tiene dos préstamos personales.

Javier Abreu es concejal pero no recibe ningún tipo de remuneración desde que le fueron retiradas sus competencias municipales a media legislatura, tampoco se llegó a conocer nunca a cuanto ascendía su sueldo, pero seguramente superaba los 58.000 euros de sus compañeros.

Nació en 1967 en San Cristóbal de La Laguna y es afiliado del PSOE desde 1986, donde es Secretario General de la Agrupación Socialista de La Laguna, cargo que ostenta desde 2005 y actualmente es miembro del Comité Federal del PSOE, sin embargo tiene abierto un expediente de expulsión. Laboralmente ha estado vinculado al sector primario, con ocupaciones en el sector comercial, hostelero y de la industria cárnica.

Es propietario de una vivienda adquirida en 2007, año en el que empezó a cobrar del ayuntamiento, siendo la primera vez que la oposición cobraba un sueldo en La Laguna. Tiene una hipoteca y un seguro de vida vinculado a ella.

Continuará …

Dejar una opinión

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s